sábado, 2 de junio de 2012


MAFALDA Y SUSANITA

Estoy totalmente enamorada de Mafalda desde que mi madre me la presentó en los 80’s. Puedo decir que he leído tantas veces las tiras de Quino que me las sé de memoria. En mi infancia no fui adicta a la liga, ni a las chapadas y ni a policías y ladrones. Nada de correr y sudar para mí. No gracias. Desde chica estuve atrapada por los libros, en especial por las tiras cómicas, en especial por Mafalda. Y claro que yo era hincha número uno de sus zapatos redondos y su corte de pelo al cuello; pero sobre todo era, como ella, defensora de los derechos del niño, de las mujeres oprimidas y de la igualdad de los seres humanos. Definitivamente yo era Mafalda, y lo fui durante mucho tiempo.


Así como adoraba a Mafalda, me desesperaba Susanita. Me parecía demasiado chismosa y superficial. Pero lo que más me irritaba de ella era su aburrido monólogo sobre esposo e hijitos. No entendía su afán matrimonial, en donde buscaba al marido ricachón para que le solucionara la vida. Su sueño era absurdo frente al de Mafalda que buscaba ser traductora en la ONU para lograr la paz mundial. Pero ella era parte de la historia y Mafalda, pese a que ella era una “papa frita”, la quería como amiga.

La vida da vueltas, y la frase de viejas que dice “no escupas al cielo porque después te cae” se cumplió cuando mi reloj biológico entró en escena. Mafalda quería ser Susanita. Comencé a sentir desesperadamente la necesidad de casarme, de tener muchos hijitos y formar una familia yaaa! Acosé durante meses o años a mi enamorado hasta que por amor y por cansancio acepto el tema del matrimonio. Luego del noviazgo y de la celebración de la boda  volví a la carga con el tema de los hijos. Quería cumplir con todos los mandatos de Susanita: el marido, la casa y los hijos. La pobre Mafalda había quedado en el olvido y no podía seguir viviendo solo con el dibujo animado del pájaro loco ni escuchando a los Beatles en su “long play”. Vengo persiguiendo a mi esposo un poco más de tres años con el tema de los críos y creo que por fin me hizo caso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario