sábado, 14 de julio de 2012


ADIOS CORTICOIDE

Hace más de treinta años que tengo una relación complicada, de amor y de odio a la vez. Una relación que me ha traído más inconvenientes que oportunidades. Desde los tres años soy alérgica,  por lo que mis pulmones dependen de varias medicinas para no sufrir. Y todos mis colegas asmáticos alérgicos saben de lo que estoy hablando: nariz siempre mocosa, sobre todo en las mañanas, tos irritante, agitación general con la primera risotada y ese indeseable silbidito de pecho.

Por lo tanto la receta es obvia: miles de pastillas desde niña, que aprendí a tomar hasta de tres en tres, jarabes broncodilatadores de muchos sabores y como ingrediente principal mis queridos inhaladores. Uno de los componentes de este maravilloso sancochado farmacéutico es el corticoide; el que hace bien a los pulmones pero te mata el estómago y todo lo que puede a su paso. Las contraindicaciones de esta sustancia son cuantiosas y es el mayor objeto de mi odio. Pero con el tiempo, me acostumbre a todos mis remedios, e incluso llegue a quererlos un poquito porque dependía de ellos.

Alguien me había dicho alguna vez que me iba a curar del asma cuando salga embarazada. Eso creó mucha expectativa en mí. Pero la cosa no era tan fácil, durante el embarazo una no puede tomar ningún tipo de medicamentos. ¿Qué iba a hacer nueve meses sin mis inhaladores? ¿Cómo podría sobrevivir sin ellos en el húmedo invierno limeño? Lo primero que hice luego de confirmar mi embarazo fue llamar a mi neumólogo. Él me dijo fuerte y claro: “Desde este momento deja todos los inhaladores hasta nuevo aviso” Como era verano no hubo mayor problema. Y ya sabes lo que dice el dicho “agua que no has de beber, déjala correr” por lo que guarde todos mis cotidianos remedios e incluso regalé algunas pastillas y doné algunos jarabes.

Espero que con mi embarazo se haya terminado mis tres décadas de asmática y que esta alergia del mal no vuelva más. Me siento muy bien para estar en pleno invierno y me he olvidado de los inhaladores casi por completo. Me despido aquí de mis años de asma y le doy la bienvenida a mis años como mamá feliz. Respiro profundo. Ahh!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario